Estructura del Manual de Trabajo

Como se mencionó anteriormente, el análisis y el entendimiento del sitio es el primer paso en cualquier proceso de planificación de sitios. Entender el sitio significa aprender acerca de las características naturales y las creadas por el hombre en un sitio potencial para un desarrollo.

La Sección 2 de este manual presenta formas de como aprender acerca de las características naturales de un sitio. Hay subsecciones dirigidas a la topografía y las pendientes; a la geología, a los suelos y a los peligros naturales; al clima; a la hidrología; a la vegetación; y a la cobertura de la tierra y a la biodiversidad. Luego aprenderá como todas estas características se relacionan unas con otras en la sección de síntesis. Después de comprender como interpretar las limitaciones y las oportunidades presentadas por el ambiente natural, usted aprenderá acerca del proceso del diseño del sitio.

La Sección 3 presenta criterios adicionales de selección del sitio, proveyendo una forma de comparar diferentes lugares, evaluar las limitaciones y las oportunidades y desarrollar las características en individualidades cada sitio. Seguidamente, aprenderá acerca de los principios del diseño del sitio, incluyendo el acceso y la circulación jerárquica de los usos, de la proporción y densidad y del trazado y orientación. Finalmente, se discutirán los principios de diseño del terreno. Una vez que haya comprendido los principios de selección del sitio y del diseño del solar.

La Sección 4 trata de cómo uno puede elaborar un programa de desarrollo para un sitio, conducir una investigación del sitio y luego proceder con el proceso de planificación. Usted aprenderá que la programación incluye la identificación de metas, objetivos y criterios para el proyecto. En la investigación del sitio, la información aprendida en las secciones 2 y 3 será organizada de manera que usted pueda ver como puede ser utilizada para tomar decisiones de planificación. Luego usted aprenderá cómo el proceso de planificación de sitios toma el programa y lo mueve de un concepto inicial hasta llevarlo a un bosquejo final del plan.

La Sección 5 contiene un ejercicio de planificación de sitios. Usted pasará por todos los pasos de la planificación de sitios, utilizando la información que usted ha aprendido, para un sitio hipotético. Siguiendo el desarrollo de un plan final, usted aprenderá que el proceso no se ha terminado del todo. La planificación de sitios también incluye lo que ha de hacerse en la preparación y la supervisión del proceso de construcción.

En la Sección 6 aprenderá información general acerca de los permisos gubernamentales, cálculo de costos de la construcción y el desarrollo de un presupuesto para el proyecto, creación de un programa para el proyecto, incluyendo etapas de la construcción y el proceso de la presentación de una oferta para el proyecto. Usted también aprenderá maneras para monitorear la calidad de la construcción en el sitio para que se pueda asegurar que se cumplan todas las normas. También recibirá una introducción a varias técnicas de construcción. [Otro programa desarrollado por la Asociación Nacional de Constructores de Hogares (NAHB) de los Estados Unidos de América tiene más información sobre técnicas de construcción de vivienda.]

Previa    Siguiente