El Plano de Nivelación

El plano de nivelación muestra elevaciones terminadas en el plano del sitio y es utilizado para preparar el sitio para ubicaciones de establecimientos específicos para edificios y caminos y para hacer cambios de elevaciones para drenaje de aguas lluvias. Las elevaciones finales son superpuestas en el mapa topográfico. Antes de la nivelación, equipos de agrimensores marcarán en los mapas con puntos que coincidan con el mapa del plano de nivelación. Los puntos del mapa y las estacas en el terreno identifican la cantidad de corte o de relleno requerido para esa elevación (ver Sección 2.1 para profundizar sobre la nivelación, corte y relleno).

Mientras muchas otras partes del plano del sitio pueden ser hechas en dos dimensiones en el mapa topográfico, los planos de nivelación requerirán vistas de corte o secciones también. Los cortes o secciones son necesarias cuando la representación en dos dimensiones es inadecuada por causa del terreno o por los requisitos del diseño único. Los ingenieros y arquitectos utilizan secciones para convertir los planos en planos de construcción. El uso de cortes o secciones también depende de la práctica local de construcción. En algunos países, los planos de nivelación son siempre presentados como secciones.

El plano de nivelación es normalmente preparado durante la fase de construcción después de que la investigación de ingeniería se ha terminado. Sin embargo, el plano de nivelación muestra en general los puntos de elevación y establece las pendientes y elevaciones de terrenos virgen y más importante aún toma en consideración el análisis del escurrimiento y el de la cuenca hidrográfica.

Previa    Siguiente