Diseño de Redes de Servicio

El elemento final del diseño del sitio son las redes de servicio que serán incluidas en él . A medida que el sitio es construido, los ingenieros hacen mapas de los detalles precisos para ubicar las redes, pero esa participación en el plan del sitio debe no obstante tener una idea clara de que es lo que se necesita y donde necesita ser puesto. Como mínimo, debemos considerar:

  • suministro de agua;
  • distribución de agua;
  • eliminación de desechos sólidos;
  • eliminación de aguas negras (séptico/letrinas/cloacas);
  • electricidad; y
  • telecomunicaciones.

Suministro de agua. El suministro de agua a nivel de sitio variará considerablemente, en parte dependiendo si el sitio es urbano o rural, del clima y de los suministros regionales de agua y en parte de la capacidad del gobierno local para acomodar una nueva construcción. Donde es posible tocar un suministro de agua seguro, fiable de la municipalidad y esto se puede hacer eficientemente como parte del proceso de desarrollo, es ciertamente el camino de acción más fácil a seguir.

Dentro de la región, sin embargo, hay una gran variedad en la capacidad del gobierno local de acomodar tales necesidades, puede ser necesario utilizar suministros de agua independiente y local y para incluir las facilidades de tratamiento del agua necesaria dentro del sitio, ya sea subterránea y agua superficial y el suministro esté dentro del sitio en construcción, o en otro lado afuera de él, todo dependerá de las circunstancias específicas que debe ser parte de la investigación del sitio. Cualquiera de las facilidades necesarias para proveer agua para los residentes del sitio debe estar incluida en la planificación. En el caso del agua freática, significará posiblemente producir agua a través de uno o más pozos, poniendo a un lado un radio de prospectiva alrededor de cada pozo como espacio libre donde la construcción está prohibida y guardar el agua en una facilidad central tal como una torre de agua. El pozo también requerirá electricidad para funcionar (presentando algunos problemas si el área está sujeta a apagones) y una carretera de acceso para permitir el mantenimiento de vehículos para llegar al pozo.

Distribución de agua. Una vez que la fuente del agua ha sido establecido, también será necesario crear un sistema de distribución a través de tuberías para llevarla a las casas individuales. Si hay un elemento de tubería interna que es esencial para la salud pública y comodidad residencial, es entrega de agua. Esto requiere esencialmente hacer planos de una serie de tuberías, principalmente a lo largo de la red vial planeada y dentro de edificios individuales, con conexiones adicionales para tales facilidades como fuentes en parques públicos. El diseñador debe consultar las normas locales y nacionales aplicables para seleccionar tamaños de tuberías y las capacidades para el tamaño y la densidad que conlleva la planificación del sitio.

Eliminación de desechos sólidos. Los desechos sólidos (papeles viejos, envoltura de papel, desperdicios de comida y una lista de otras cosas que la gente decide que no necesita) es una realidad de la vida moderna. Si no se provee la eliminación apropiada, la eliminación impropia es seguro que va a ocurrir. La eliminación apropiada debe considerar tres elementos:

  • Almacenaje en el sitio por los propietarios esperando la recogida de los deshechos sólidos
  • Un sistema de recolección
  • Un sistema de eliminación que pueda incluir el uso de relleno, reciclaje, abono, etc.

Nótese que las normas en este aspecto están evolucionando dentro de la región y en la República Dominicana, en particular, ha adoptado una nueva legislación 2001. Sería sabio planear regulaciones en este aspecto más fuertes, en lugar de más débiles, y muy sabio consultar las regulaciones corrientes a medida que evolucionan.

El primer elemento de arriba puede ser tan simple como proveer contenedores de basura de tamaños apropiados para cada casa o en apartamentos, posiblemente por combinaciones de viviendas. El segundo envuelve algunos sistemas de colección de este material en vehículos diseñados para ese propósito. En un área urbanizada, esto puede llevarse a cabo a través de la municipalidad o por medio de un contrato con una recolectora de basura comercial. Las construcciones de todos los tamaños deben incorporar el reciclaje donde sea posible. Con ingenio apropiada, el reciclaje aun puede proveer materia prima para un negocio local basado en rehusar ciertos materiales y abono. El factor más importante para el diseñador del sitio es simplemente el de asegurar que estos arreglos estén accesibles.

Eliminación por cloaca. Las cloacas presentan por lo general el punto más importante de salud pública implícita en la planificación del sitio. La pobre eliminación de efluente puede facilitar la propagación de enfermedades y la amenaza a los asentamientos adyacentes. Dependerá de cómo se maneje el problema del sitio, de la capacidad del gobierno local para extender las cloacas, el nivel del costo de la construcción para incorporar tal infraestructura y otros factores. Por lo menos, es importante ver al futuro haciendo enlaces de cloacas posibles, aun si se han planeado otras formas de eliminación desde el principio. Idealmente, una construcción ideal debe usar un sistema centralizado de recolección de aguas negras y tratamiento para minimizar los problemas de filtrado y contaminación del agua subterránea.

Si no se ha instalado un sistema de aguas negras al principio, las casas individuales deberán tener por lo menos una conexión subterránea pre instalada a la orilla de la calle para facilitar conexiones futuras. En lugar de cloacas, los tanques sépticos frecuentemente presentan amenazas a largo plazo para la pureza de los suministro de agua subterránea subyacentes y por lo tanto son más problemáticos como una solución para la eliminación de las aguas negras.

El diseño del lote y de la calle debe considerar la necesidad de usar el flujo de la gravedad para operar un sistema de cloacas y así orientar el drenaje en descenso en lo posible hacia una instalación de tratamiento en el lado bajo del sitio. Se debe procurar suficiente espacio para una facilidad de tamaño adecuado para manejar la demanda, la cual deberá proyectarse como parte de la planificación del sitio. Si es posible dirigir las aguas negras fuera del sitio a una facilidad de tratamiento municipal, esa opción se debe tomar en cuenta.

Los diseñadores deben tomar en cuenta las realidades locales dentro de la región. Los tanques sépticos son todavía una solución requeridos por norma en La República Dominicana, por ejemplo. Las plantas de tratamiento dependen de la electricidad y si los apagones son un problema, ellas inevitablemente tendrán que tener su propio sistema de respaldo o quedar sujetas a interrupciones en su operación. Otro modelo posible que puede ser investigado es el uso de "filtros verdes," o tratamiento biológico de los desechos, los cuales al menos tienen menos requerimientos de capital y dar beneficios ecológicos mayores si pueden ser adaptados a la construcción del sitio. Ello probablemente requerirá alguna educación, sin embargo, acerca de su diseño y funcionalidad, al igual que la participación de un consultor conocedor acerca de tales productos.

Electricidad. El plan del sitio también debe asegurar que la energía estará accesible al sitio y designar las rutas para el alambrado dentro de las casas individuales y los edificios, generalmente siguiendo las calles y los callejones, pero también indicando si estas líneas serán colocadas bajo tierra o instaladas en postes. En áreas propensas a fuertes vientos huracanados, la transmisión subterránea, si es accesible, puede ser una mejor opción, pero tales detalles deben ser trabajados con el proveedor de energía. Donde se necesite según le indique el proveedor, también se debe dejar espacio para subestaciones y transformadores.

En un ambiente tropical, una opción que debe recibir mayor atención por los diseñadores es el uso de energía eléctrica solar por medio de celdas fotovoltaicas. Al reducir o eliminar la demanda de las redes de energía, se reduce el riesgo de los apagones sin introducir la contaminación localizada normalmente asociada con los generadores auxiliares. Ellos también ofrecen el potencial para hacer más efectivo el uso del espacio de las azoteas.

Telecomunicaciones. En la era de los teléfonos celulares, ya no es cierto que cada casa con un teléfono necesite tener líneas que entran en la propiedad. Sin embargo, puede ser necesario, si los teléfonos celulares van a ser predominantes, permitirle a un proveedor de teléfono celular ya sea espacio actual o una instalación en un edificio tal como una iglesia para poder colocar los transmisores que puedan tramsmitir los mensajes. La necesidad de arreglar líneas telefónicas convencionales, transmisores celulares, o ambos, dependerá de la naturaleza del sitio, de la clientela para la cual se está construyendo, las expectativas de necesidades futuras y consideraciones similares. Ciertamente, como mínimo, será generalmente esencial para las escuelas, oficinas de gobierno y muchos usuarios industriales tener conexiones con líneas telefónicas.

Con el acceso a todas las formas de la tecnología de telecomunicaciones que avanzan rápidamente en muchas partes del mundo, los diseñadores también deben considerar el suministro por cable y otros tipos de infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo subscriptores de líneas digitales o inalámbricas de acceso a la Internet. La posibilidad económica de estas conexiones, claro, dependerá del nivel económico proyectado de las familias. Pero los tiempos están cambiando y mucho de lo que ahora es atractivo era inconcebible para muchos usuarios hace apenas diez años atrás.

Previa    Siguiente