De Visión a Plan

Usted acaba de terminar de caminar a través de una versión simplificada del proceso de planificación de sitios. Como puede ver, una vez que se encuentra involucrado en el proceso, se puede volver muy técnico, con muchos pasos detallados, con la meta final de construir un asentamiento integral y rentable de vivienda. Pero antes de que prosiga con la planificación de sitios, si usted es el cliente del proyecto, necesita determinar qué es lo que quiere construir. Usted necesita definir el problema, y una manera de hacerlo es visualizando el proyecto. Por eso este proceso se le llama desarrollar la visión o visualizar el sitio ya desarrollado. Este paso le ayuda a definir, en ambas formas, de manera escrita y en bosquejos, lo que quiere ver en un sitio. Los participantes se imaginan el futuro que quieren y planean como llevarlo a cabo. Trabajan juntos para desarrollar una imagen compartida de qué es lo que se quiere hacer y cómo se lo quiere ver en algún momento en el futuro.

Las cuatro preguntas que se deben hacer en un proceso visionario son:

  • ¿Adónde estamos ahora?
  • ¿Para dónde vamos?
  • ¿Adónde queremos estar?
  • ¿Cómo llegamos allí?

La visualización puede ser utilizada en todos los niveles, desde la planificación de sitios hasta la planificación comprensiva. Puede suceder en un día o durante un período de varios meses. Cualquiera que sea la escala o el período de tiempo del proyecto, el aspecto más importante de la visualización es el de involucrar a todos en el proceso de una forma significativa. Para la planificación de sitios, esto incluiría futuros residentes y los ya existentes o dueños de negocios que posiblemente se verán afectados por el proyecto, al igual que el cliente, el desarrollador, los profesionales técnicos y los reguladores.

Se pueden lograr la participación de muchas maneras y en diferentes etapas, desde la investigación y la recopilación de información hasta reuniones y sesiones de la comunidad donde a través de sesiones de intercambio de ideas. Los productos pueden aportar un perfil de la comunidad, una exposición de tendencias y valores, una exposición de visión y una imagen de la alternativa preferida.

Para los propósitos de comprensión del usuario vamos a hacer un simple ejercicio visionario, involucrando dos pasos:

  1. Escribiendo una exposición de la visión
  2. Creando una imagen de la visión

Escribiendo una exposición de la visión. Una exposición de visión es una descripción escrita de todas las cosas que quiere hacer una comunidad. Pueden ser expresiones muy complejas de mayor a menor importancia. Aquí hay algunos ejemplos de exposiciones de visión simplificadas de las características de un nuevo sitio bien concebido:

  • Incluye áreas públicas donde la gente se pueda juntar para reuniones y eventos especiales
  • Desarrolla oportunidades de empleo en el asentamiento
  • Preserva el medio ambiente natural de la región, habitabilidad y sentido de comunidad
  • Establece un ambiente seguro y estimulante para los niños
  • Provee acceso a conexiones de transporte a centros de empleo

Es importante tener presente que todas las expresiones arriba mencionadas pueden ser combinadas dentro de una expresión de visión más grande — la expresión puede ser tan grande como la comunidad necesite que sea para que pueda expresar la visión.

Creando una imagen de la visión. Las expresiones de la visión van acompañadas frecuentemente por representaciones gráficas de lo que el texto quiere decir. Usando las expresiones de visión incluidas arriba, aquí hay algunos ejemplos de como las expresiones de visión pueden ser traducidas a imágenes, como las de esta sección.

Al final de esta sección hay referencias de más material acerca de visualización para que usted pueda leer más acerca del proceso si así lo desea.

Previa    Siguiente