Investigación de Sitios

El analizar el sitio es un proceso que continúa hasta que el diseño se haya terminado. Puede tomar dos formas: identificación de usos apropiados para un sitio o busequada de usos adecuados en ubicaciones apropiadas en un sitio. Aunque los puntos de comienzo y fin pueden diferir entre estas dos formas el proceso analítico a seguir es similar.

En la Sección 2, se aprendió acerca de las características naturales que necesitan considerarse en una planificación de sitios. La Sección 3 introdujo la consideración de sistemas de acceso y circulación, entre otros elementos. En la investigación de sitios, se comenzará a pensar acerca de esta información en el contexto de condiciones existentes de sitios específicos. Los componentes principales de esta información incluyen:

  • Historia de las características físicas y naturales
  • Historia de las conecciones de los sitios (corredores naturales y los hechos por el hombre) unidos a su entorno
  • Mapas topográficos
  • Datos climáticos
  • Rutas importantes de acceso y circulación

En esta etapa, se juntan ciertos elementos mencionados arriba dentro del mapa básico. Además de las características físicas y naturales, uniones, topografía y rutas de acceso y circulación, se debe mostrar la información siguiente (en la medida que esté disponible):

  • Perímetros de los sitios y líneas legales, incluyendo asentamientos y restricciones
  • Servicios urbanos, caminos, veredas, edificios, y paredes
  • Fuentes, pantanos, y otros cuerpos de agua
  • Árboles y coberturas vegetales
  • Características geológicas visibles, así como yacimientos de rocas
  • Líneas de nivel y elevaciones en puntos clave
  • Ubicación (usualmente una flecha que apunta hacia el Norte).

4.2.1: Estratos de información.

4.2.1: Estratos de información

Los mapas básicos pueden ser preparados por profesionales técnicos, tales como un planificador, pero algunas veces pueda que hayan sido preparados por el gobierno local u otras agencias responsables para el desarrollo en el área. En las fuentes obtanidas por computación, estos aparecen como capas, tales como caminos, contornos, pendientes, vegetación, y cuencas hidrologicas (Figura 4.2.1). Se puede encontrar uno o más de estos objetos en el mapa el sitio en una variedad de escalas y niveles de precisión. Sin embargo, a veces es la responsabilidad del equipo de planificación de sitios — el diseñador y los profesionales técnicos — el ensamblar y juntar la información en un mapa base.

Una vez que el mapa base está listo, el equipo de planificación de sitios debe visitar el sitio con el mapa en mano para confirmar lo que está en el suelo. A esto se le llama reconocimiento del sitio, el cual incluye medir distancias entre dos puntos conocidos en el mapa y en el sitio, identificar líneas de árboles, y características topográficas de localización importantes (como montes, valles, y otros cambios de terreno)en el mapa y en el suelo. Se toman medidas al azar también entre estructuras existentes y marcas conocidas en el sitio, las cuales son comparadas con el mapa base. Esta investigación inicial algunas veces revela algunas discrepancias en el mapa base. Es durante esta etapa que el equipo de planificación de sitios también analiza el carácter del sitio localizando posibles vistas, fijándose en los acercamientos y corredores del sitio, e identificando cualquier problema especial o peculiar. Como una práctica común, estas observaciones también son anotadas en el mapa base.

Lo que el equipo anota en el mapa debe dependar directamente de lo que encuentre en el sitio y relacionado al propósito del proyecto. También depende de como el reconocimiento del sitio haya sido conducido, que en muchos casos incluye uno o dos técnicos profesionales recorriendo el sitio a pie. También puede ser detallado que si se toman fotos aéreas, se saca un video, o aún también el contratar una firma externa (una compañía de desarrollo de tierra) para que ayude en la investigación inicial.

  • Los productos de investigación de sitios son:
  • un mapa base muy preciso;
  • una lista de problemas principales;
  • una lista de oportunidades principales;y
  • un entendimiento completo de las condiciones del sitio descritas en un informe.

Algunas veces estos productos son presentados como un informe terminado en una presentación a la agencia o entidad que desarrolla el sitio. Es prudente (o en algunos países, un requisito legal) el compartir esta información con algún residente actual y dueños de propiedades de alrededores. Algunas veces los comentarios recibidos en esta etapa son invaluables para el diseño y proceso de planificación.

Un informe de investigación de sitios sirve como la guía para desarrollar la planificación de sitios. No es un documento fijo, pero sirve como fundamento para un análisis de sitios que continuo. Puede ser refinado y además aún cambiado si la nueva información esta disponible. Por ejemplo, si se descubre un pozo abandonado, se agrega al mapa base. Sin embargo, no toda la nueva información pueda que requiera de alteraciones al mapa; alguna simplemente requerirá adición o modificación a la porción narrativa del informe. Hasta que el diseño del sitio y trazado estén completo, el analizar el sitio sigue siendo un proceso continuo en el cual cada modificación es un refinamiento del análisis del sitio.

Previa    Siguiente