El Plan Conceptual

El primer gran paso en este ejercicio es el de crear un plan conceptual. El principal propósito del mismo es permitirle a usted decidir, en términos generales, qué quiere urbanizar, dónde quiere hacer la urbanización, y qué áreas del terreno se dejarán intactas.

Condiciones Existentes

5.1.1: Condiciones extantes.

5.1.1: Condiciones extantes

Para poder comprender las dificultades que este terreno presenta a la urbanización, primero usted debe desarrollar un mapa de las condiciones existentes (Figura 5.1.1). Este mapa no incluye los juicios que conciernen a lo que se pueda hacer en el terreno, al contrario, su propósito es simplemente indicar qué hay allí ahora (riberas, cerros, cubierta forestal, pastizales, cualquier carretera o camino dentro o a través del terreno, autopistas cercanas o puntos de acceso, pantanos, lagos y otros factores que influirían la forma en que ubique su urbanización. Todas estas características naturales) especialmente cualquiera que presente riesgo natural o humano, debe ser mostrado para que este mapa resulte útil.

Limitaciones y Oportunidades

5.1.2: Oportunidades y restricciones.

5.1.2: Oportunidades y restricciones

Usando el mapa de condiciones existentes, usted analiza el terreno para determinar si esas condiciones presentan a la urbanización dificultades relativas o absolutas. Las dificultades absolutas abarcan situaciones en las que los problemas que se presentan son tan graves, tal como grandes inclinaciones o fallas sísmicas, que la sola idea de urbanizar allí sería insensata. Las dificultades relativas incluyen situaciones en las cuales puede haber un valor significativo en preservar condiciones existentes, tal como cubierta forestal o un hábitat para la fauna, o dónde usted podría verse obligado a modificar su idea en cuanto a densidad, orientación o diseño de lo que se pueda escribir. Por ejemplo, inclinaciones moderadas de menos de 10 por ciento pueden sugerir un diseño en el cual la red de carreteras vaya delineando el cerro para reducir los costos de emparejamiento y tomar ventaja del drenaje natural del terreno. Es también más barato conservar la cubierta forestal existente y construir alrededor de la misma, usando el paisaje escénico como atracción natural para los residentes, en vez de tomarse el costo de deforestación masiva, a pesar de que cortar alguna cantidad de árboles podría ser inevitable.

5.1.3: Plan conceptual.

5.1.3: Plan conceptual

En el plan conceptual para este sitio (Figura 5.1.2), existe la oportunidad de conservar el espacio abierto al costado sur a causa del terreno inclinado, incluyendo una barrera de 50 metros que conservaría la vista de las colinas. Esta barrera y espacio abierto podrían influir en el diseño de lotes después. Hay una laguna en la esquina sureste que provee retención de drenaje ya que casi toda la tierra se inclina suavemente hacia al este. La laguna misma atrae la fauna salvaje, crea un espacio abierto atractivo adicionalmente, pero también limita la urbanización al sureste del paso del arroyo. El arroyo, con una pequeña cascada en los cerros, presenta otra dificultad en la forma de inundación, y la historia del terreno muestra que sería prudente reservar un espacio de 50 metros para una barrera de vegetación a ambos lados para reducir el riesgo de inundación. Además, hay un punto de bosque denso extendiéndose a través del limite norte del terreno que ocupa un área de cerca de 2.5 hectáreas. Todas estas dificultades juntas limitan la urbanización a poco más de la mitad del terreno de 40 hectáreas. Pero estas dificultades también presentan oportunidades de promocionar una serie de valiosas atracciones ambientales que podrían mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esas oportunidades producirían:

  • vista de las colinas;
  • vistas del bosque;
  • espacio para sendas para peotones y ciclistas en un área verde a lo largo del paso del arroyo; y
  • la presencia continua de fauna salvaje atraída por la laguna.

Previa    Siguiente