El Plan Esquemático

Basado en todo el trabajo anterior, el plan esquemático es la fase final del trabajo que le ayudará a usted a producir un documento para este terreno hipotético que, si fuese una urbanización verdadera, usted sometería a la autoridad gubernamental local u otras entidades pertinentes para que fuese considerado y aprobado. Esto involucra un nivel mayor de detalle que el plan conceptual o el plan funcional, pero no se puede proceder a el hasta que borradores de esos otros dos planes hayan sido completados.

Edificios

5.3.1: Ubicación de edificios.

5.3.1: Ubicación de edificios

Aunque usted probablemente tenía algunas ideas generales acerca del tipo de diseño para edificios que usted querría en este sitio, debe ahora empezar a refinar esas ideas. En las áreas residenciales, usted deberá determinar si está planeando hacer casas familiares sencillas, condominios o pequeñas casas en línea, o apartamentos para múltiples familias. En este borrador de su plan esquemático, asuma que el sitio consiste de casas familiares. Nótese que, si usted considerara incluir por lo menos unos cuantos edificios de apartamentos de varias plantas en el sitio, sus cálculos acerca de ubicación de calles y los alrededores serían afectados al dibujar el sistema de circulación. ¿Por qué? Porque ese cambio en el número de unidades de vivienda afectaría las densidades residenciales globales y aumentaría la necesidad de muchas otras instalaciones, principalmente escuelas.

El patrón que usted eligió para vivienda afectará el diseño de lotes a medida que avance en el proceso. ¿Debería usted incluir garajes y entradas? ¿O decidirá usted que estacionar los autos en la calle bastará? Suponga que usted está construyendo primordialmente viviendas familiares de aproximados 50 metros cuadrados por unidad. Para este propósito, usted querría entonces designar lotes de aproximadamente 300 metros cuadrados para permitir fachada, solar a los lados, y patio trasero con espacio para sanitarios y lavabos. Pero una entrada para autos requeriría de más anchura de los lotes, y los tamaños de estos deben aumentar para compensar esta elección. En este caso, asuma que esta es una urbanización para ingresos moderados, que las casas comúnmente tienen un solo carro, y que estacionar en la calle sería adecuado.

Nótese que, a causa de los patrones de calles, el cuál se debe hasta cierto punto a la naturaleza de los alrededores, las casas están de cara al este y oeste excepto por alguna construida en las pequeñas calles de conexión al fondo. Usted querría evitar esa dirección para así poder proveer las mejores vistas de todo el paisaje para aquellas personas viviendo a lo largo de la principales calles residenciales. Por esa misma razón, usted podría ampliar la orientación que tienen las casas para permitir que los costados de esta den la cara al este y oeste, con los kioscos o terrazas adecuados en cualquiera de los lados para dar sombra, pero permitiendo interacción placentera entre vecinos y acceso visual a las afueras hacia el paisaje que los rodea.

Lotes

5.3.2: Trazado de lotes.

5.3.2: Trazado de lotes

El diseño de lotes y la orientación va a depender mayormente de lo que usted haya decidido en cuanto el patrón global de estilos individuales. Nótese que los lotes no resultan siempre perfectamente rectangulares en su diseño. Si hay una calle ligeramente curva, es muy probable que habrá algo de curva en la línea u otra irregularidad en el diseño de lotes, especialmente si se conservan vistas atractivas para la mayoría de las casas. Pero suponga que, en su mayoría, los lotes fueran un patrón lineal. En este caso, sin entrada de autos, si la casa común es, digamos, unos 6.25 metros por 8 metros (dándole los 50 metros cuadrados), el frente del lote residencial es de 10 metros, que permite exactamente 2 metros de espacio a ambos lados, aunque los espacios laterales necesitan ser de un mismo ancho. Con las calles residenciales a 100 metros de distancia entre si, la profundidad del lote es un resultado de las decisiones que haga en cuanto ancho de calles, aceras, y otros detalles pertinentes. El espacio desde el frente de la casa hasta la acera también determinará la designación de espacio entre el patio frontal y trasero. En este caso asuma que, en busca de mantener la interacción vecinal alta, un porche abierto de dos metros a profundidad bajo un tejado es construido en el frente de la mayoría de las casas, echado hacia atrás ocho metros de la acera. Siguiendo la lógica en la siguientes sub-secciones acerca de ancho de calle, usted puede estimar un patio trasero extendiéndose 22 de la parte trasera de la casa hasta el patio trasero adjunto de la casa en la calle opuesta. La siguiente sub-sección examinará las decisiones acerca del diseño de las calles y como llevan a este resultado en cuanto el tamaño de los lotes.

Los lotes de esquina requieren una atención especial adicionalmente a causa de sus doble fachadas, lo que comúnmente significa que al menos la mitad del perímetro está de frente a las calles que se cruzan. El carácter y la privacidad del lote son significativamente afectados por esta diferencia. En la sección 3.3, uno de los principios del diseño de lotes era de buscar oportunidades para usar tales lotes para usos de comercio o negocio vecinal, tales como pequeñas tiendas, ya que su acceso incrementado en las esquinas de calle y el tráfico que resulta de ello a menudo hace tales lotes menos deseables para usos puramente residenciales, es en realidad un ingreso para un comerciante.

Calles

5.3.3: Trazado de caminos.

5.3.3: Trazado de caminos

5.3.4: Plan esquemático.

5.3.4: Plan esquemático

El borrador del plan esquemático que usted ha terminado hasta este punto da como resultado escogencias lógicas acerca de las calles para este proyecto. Dos carriles de tráfico en una calle residencial requerirían normalmente unos seis metros de la anchura de la calle (de alguna manera más en la calle principal), más un espacio de tres metros para estacionamiento en la calle a cada lado. Nótese que el término "anchura de calle," dependiendo del país y la costumbre, puede incluir no solamente estos doce metros de anchura global de calle, pero también puede incluir las aceras y la fachada de calle necesaria entre la calle y la acera. En cualquiera de los casos, el resultado de la suma del ancho en acera adicional (cerca de 3 metros), junto con la franja en el medio, va a incrementar el espacio previsto para ambos accesos automovilístico y peatonal a algo cerca de los 20 metros en total. Nótese también que, dado el patrón de las calles, el lote común sería de 10 metros de ancho y 40 metros a profundidad, resultando un lote de 400 metros cuadrados. Eso deja a los mismos lotes con 32 metros en espacio de patio, trasero y delantero combinados.

Una alternativa a lo de entradas para autos o estacionamiento en la calle es designar un espacio en algún lado en lugares escogidos a medio bloque como área colectiva de estacionamiento. Sería sabio incluir más espacio de lo que inicialmente se hubiese visto necesario (por ejemplo, un auto por familia) para acomodar crecimiento futuro en el promedio de vehículos por vivienda. Una vez que usted haya escogido esta opción, sería difícil regresar más tarde y adquirir tierra adicional para el propósito, que en caso su designación inicial (o sea, un auto por familia) se muestra inadecuada.

Hasta este punto, usted ha agregado suficiente detalle al plan general para dar a un revisor de planes en el gobierno local medios razonables para acreditar los méritos del plan y si este cumpliría con los estándares actuales de urbanismo. El cuento no termina aquí, pues claro, ya que la urbanización actual requerirá del desarrollo por parte de ingenieros civiles y otros planes para incorporar una variedad de servicios adicionales.

Si el plan del terreno logra ser aprobado por las autoridades locales, usted procederá hacia la fase de construcción. La sección 6 del manual describe los puntos que usted deberá confrontar para conseguir construir su urbanización.

Previa    Siguiente