Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Versión de impresora (pdf)

A

abancalamiento

Ver terrazado (terracing)

acceso

Manera o forma de entrada a una propiedad ya sea para vehículos o peatones.

agua freática

Agua subterránea que llena completamente los espacios abiertos entre las partículas de arena, grava, arcilla, limo y fracturas rocosas consolidadas. Ver también capa acuífera (aquifer).

agua superficial

Agua que se encuentra en la superficie de la tierra como por ejemplo lagos, ríos, arroyos y mares.

aguas negras

Desperdicios líquidos o residuos que generalmente se eliminan por un sistema de alcantarillado o se tratan con un sistema séptico.

aguas pluviales

Ver escurrimiento o desborde (runoff).

aguas residuales

Agua que lleva desperdicios de casas, comercios e industrias y que es una mezcla de agua y sólidos disueltos o suspendidos.

alcantarilla

Cualquier estructura que no se clasifica como un puente que sirve como canal para agua o abertura que cruza por debajo de un camino.

alcantarilla de aguas pluviales

Conducto que lleva aguas pluviales, superficiales y freáticas. Excluye aguas residuales y desechos residenciales, comerciales e industriales.

alcantarilla sanitaria

Sistema de conductos subterráneos que llevan líquidos o sustancias residuales a una planta para ser tratadas.

análisis

Examen de partes individuales para averiguar su naturaleza, función e interrelación con otras partes.

análisis de viabilidad

Es el proceso de determinar si una porción específica de terreno es adecuada para un uso definido. También se lo llama capacidad (capability).

ancho de la calle

Medida de la calle en forma perpendicular a una línea en el centro de la calle sin contar las aceras.

arcilla

Partículas de tierra de un tamaño menor de 0.002 milímetros de diámetro.

área afectada o damnificada

Area de tierra sujeta a la erosión debida a la remoción de la capa vegetal y/o trabajos de excavación incluyendo relleno de terrenos.

área apta para la construcción

Porción de un lote o terreno adecuada, disponible y necesaria para usos residenciales, comerciales o industriales. Ver tierras no aptas para la construcción (unbuildable lands).

área construida

Ver planta (footprint).

área de piso

Metros cuadrados del piso dentro de la línea exterior de los muros que incluye todo el espacio en todos los pisos de un edificio. El área de piso no incluye porches, garajes o el espacio en un sótano o bodega.

área tributaria

Ver cuenca de drenaje.

áreas críticas

Areas con una o más de las siguientes características ambientales: pendientes empinadas, llanuras inundables, suelos que contienen altos niveles freáticos, suelos altamente erosionables, suelos sujetos a la erosión, suelos altamente ácidos, tierras que no cumplen con los requisitos mínimos de filtración, tierras previamente utilizadas para relleno o por industrias peligrosas, áreas con fallas geológicas, corredores o lechos de ríos o arroyos, estuarios, conjuntos antiguos de vegetación nativa, áreas de carga y descarga de corrientes de agua, terrenos pantanosos y en transición, hábitats de especies en vías de extinción.

áreas de riesgo

Areas en las cuales la flora, fauna y sus hábitats son excepcionales o especialmente valiosos por su naturaleza especial o su papel en un ecosistema, y que podrían ser fácilmente alterados o degradados por actividades humanas o por desarrollos urbanos.

arena

Partículas de suelo de diámetro entre 0,05 y 2,0 mm.

aspecto

Orientación hacia alguna dirección.

autobús

Vehículo con llantas de goma destinado al transporte público.

B

berma

Montículo de tierra generalmente de uno a dos metros de alto que se usa para proteger, ocultar o cubrir un paisaje no deseado y para separar terrenos con usos incompatibles. También son de interés visual, disminuyen el ruido, controlan la dirección de flujos de agua y funcionan como pequeños diques de contención. En el caso del tráfico urbano, berma es el área elevada entre la orilla exterior de la acera y la vía de circulación vehicular.

biodiversidad

Variedad de todas las formas de vida consideradas a todos los niveles de organización, incluyendo hábitats y ecosistemas.

bordes

Interfaces entre elementos del paisaje de composición y estructura diversas. Los bordes del paisaje pueden actuar como límites entre patches diferenciados o como hábitats en sí mismos. Un borde puede funcionar como barrera para resistir invasores químicos o biológicos.

bordillo

Faja o cinta de concreto en el borde de un camino o calle que se usa para conducir el flujo de agua pluvial hacia un punto de salida. También sirve para proteger el borde del pavimento y las aceras o el césped de los daños que pueden provocar los vehículos.

C

calidad de vida

Atributos o servicios que se combinan para crear un ambiente agradable para vivir en un lugar determinado; entre ellos se pueden incluir un medio ambiente saludable para vivir y oportunidades económicas para los individuos y las empresas comerciales.

calle

Vía pública incluyendo caminos, carreteras, callejuelas, avenidas, bulevares y cualquier otra vía que sea de acceso principal a una propiedad adyacente.

calle colectora

Calle que lleva el tránsito de las calles locales al sistema arterial incluyendo las calles principales de entrada a una urbanización residencial y las calles principales para la circulación dentro de dicha urbanización.

calle local

Calle diseñada para proporcionar acceso vehicular a las propiedades adyacentes y reducir el tráfico que no sea interno.

calle principal

Sirve para la circulación de la mayoría del tránsito dentro de la ciudad como por ejemplo entre el centro y las zonas comerciales y residenciales de las afueras. Sirve como punto de entrada y salida de la ciudad para la mayor parte del tráfico vehicular.

calle sin salida

Calle local abierta solo en un extremo sin una rotonda para dar la vuelta.

camino

Toda propiedad dedicada a los siguientes usos: camino público o privado, calle, callejón, carretera, autopista y servidumbre pública. Ver también calle (street).

camino de acceso

Camino privado para acceder a una calle o carretera.

canaleta

Ver cuneta.

capa acuífera

Capa de roca, arena o grava permeable que contiene agua. Ver también agua freática (groundwater) y nivel freático (water table).

capacidad de soporte (suelo)

Capacidad de un determinado tipo de suelo para sostener una carga determinada.

capitalización

Acción de crear o aumentar el valor de una empresa o propiedad.

carácter de la comunidad

Imagen de una comunidad o área definida por factores como medio ambiente, características naturales y elementos de los espacios abiertos, tipo de vivienda, estilo arquitectónico, infraestructura, y tipo y calidad de los medios y servicios públicos.

características naturales

Elementos físicos de una propiedad no hechos por el hombre.

caseta para espera de autobuses

Estructura pequeña con techo, generalmente con tres paredes ubicada cerca de una calle y destinada principalmente a la protección de los pasajeros que esperan el autobús.

categorías de corrientes

Corrientes de primera categoría son desagües primarios. Corrientes de segunda categoría incluyen la confluencia de dos corrientes de primera categoría. Corrientes de tercera categoría son la confluencia de corrientes de segunda categoría y así sucesivamente.

cauce de alivio de crecidas

Cauce de un río u otra corriente de agua y las tierras adyacentes que se deben mantener libres para contener el agua de inundación sin incrementar en forma acumulativa la elevación del agua por sobre una altura determinada.

charrette

Estudio de diseño en el cual los diseñadores, dueños de propiedades, constructores, agentes oficiales, responsables del medio ambiente, ciudadanos y otras personas o grupos trabajan en harmonía para alcanzar un objetivo común.

cieno

Ver limo.

cima de montaña

Punto topográfico más alto con respecto al terreno que lo rodea. Las cimas se encuentran típicamente al lado de los valles y generalmente dentro de una línea de elevación.

cimientos

Parte de una estructura normalmente debajo del nivel de la tierra que distribuye el peso de la estructura al suelo o a soportes artificiales.

circulación

Sistemas, estructuras y mejoras físicas para el transporte de personas, cosas, agua, aire, aguas cloacales o energía por medios como calles, carreteras, vías férreas, vías fluviales, torres, vías aéreas, tuberías y conductos, y también para el traslado de personas y cosas por medios tales como terminales, estaciones, lugares de almacenamiento y otros tipos de construcciones para transferencias de cargas.

clima

Conjunto de condiciones meteorológicas características de un área a través de un período de tiempo.

cobertura de la edificación

Porcentaje que indica la superficie de un lote o terreno cubierta únicamente por los edificios principales y accesorios. Ver también planta o área construida (footprint).

compactación

Acción de compactar o comprimir el suelo por procesos mecánicos.

conjunto urbano

Técnica de diseño constructivo que concentra edificios en áreas especificas de un lote para permitir que el terreno restante sea utilizado para recreación, espacios abiertos comunes o la preservación de áreas representativas histórica o medio ambientalmente.

conservación

Mantenimiento y uso humano de un ecosistema para obtener máximos rendimientos y beneficios para las generaciones presentes manteniendo el potencial para que generaciones futuras puedan alcanzar sus necesidades y aspiraciones.

conservación forestal

Optimización de la cobertura forestal y colocación de árboles específicos por medio del mantenimiento de ciertos árboles existentes y la plantación de nuevos según corresponda. Ver también preservación forestal (tree preservation).

construcción

Montaje, fabricación, instalación, remodelación, demolición o eliminación de cualquier estructura, instalación o construcción adicional incluyendo todas las actividades relacionadas con desmonte del terreno, remoción de tierras, dinamitación y paisajismo.

constructor

Individuo o empresa que prepara la tierra virgen para la construcción de edificios o que subcontrata dichos servicios. En este caso la preparación de la tierra o espacio para la construcción es su propio negocio y no parte de otra actividad o negocio.

contaminación por fuentes no puntuales

Contaminación causada por residuos llevados a arroyos, lagos y estuarios por agua superficial; y a zonas de aguas freáticas por filtración y percolación. Estos contaminantes no provienen directamente de una tubería o canal. Ver también escurrimiento o desborde (runoff).

control de aguas pluviales

Técnica, aparato o sistema que controla o guía el recorrido, dirección, almacenaje o velocidad de descarga de aguas pluviales de escurrimiento. Dichas instalaciones pueden ser conductos, alcantarillados, vasos de retención o detención, canales de desagüe, estructuras de entrada o salida de agua, u otras estructuras similares.

control integrado de plagas

Uso de plantas y otras sustancias naturales para controlar plagas y reducir sus efectos dañinos.

corredores

Elementos del paisaje que conectan patches similares a través de matrices o grupos de patches no similares. Los corredores son generalmente longitudinales y conectan en áreas o patches normalmente llamados nodos. La función conectiva de un corredor depende generalmente del ancho, del borde y de los obstáculos o interrupciones que se encuentran a lo largo del mismo.

corriente de agua

Término general para referirse a una masa de agua que fluye. En hidrología, el término es generalmente aplicado al agua que fluye por un canal natural en oposición a un canal construido por el hombre.

corte transversal

Gráfica que ilustra una sección vertical de un corte de tierra.

crecimiento urbano descontrolado o urbanización difusa

Crecimiento y desarrollo de conjuntos urbanos de manera poco controlada, normalmente de baja densidad en áreas anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras existentes.

cuenca de drenaje o área tributaria

Area definida por límites topográficos incluyendo todas las áreas artificiales agregadas a la cuenca que lleva el agua pluvial a un sistema de drenaje, a un estuario o al océano. Ver también cuenca hidrológica o colectora (watershed).

cuenca de retención

Ver embalse.

cuenca hidrológica o colectora

Area tributaria o de drenaje, cuenca de captación u otra área que lleva agua, sedimentos y materiales disueltos a un lugar de descarga común a lo largo de una sistema hidrológico.

cuneta o canaleta

ñanja artificial poco profunda, generalmente construida a los lados de una carretera para llevar el drenaje de la superficie. Ver también zanja (swale).

D

densidad

Cantidad de viviendas situadas o por construir en un lote de terreno específico, que se calcula tomando el área total y restando el agua superficial, tierras no aptas para la construcción y áreas de paso de calles y caminos.

derecho de vía

Franja de terreno adquirida por reservación, dedicación, prescripción o expropiación con el fin de ser ocupada por una calle, senda, acueducto, alcantarillado sanitario y otros servicios o instalaciones públicas.

desarrollo de uso mixto

Edificio único que contiene más de un tipo de utilización de la tierra o una sola urbanización de más de un edificio y utilización donde dichas utilizaciones se encuentran cercanas una a otra. Se planifica como un conjunto unificado y complementario, integrado funcionalmente al uso compartido de accesos de vehículos y peatones así como áreas de estacionamiento.

desarrollo sostenible

Desarrollo que mantiene o favorece las oportunidades económicas y el bienestar de la comunidad mientras protege y restaura el medio ambiente natural del cual dependen las personas y las economías.

desarrollo urbano

Extensión física y/o construcción en tierras urbanas. Estas actividades incluyen: subdivisión de la tierra, construcción o alteración de estructuras, caminos, servicios, y otras estructuras; instalación de sistemas sépticos; nivelación; deposito de desechos, escombros, o materiales de relleno; y limpieza de la cubierta de vegetación natural (con excepción de tierras agrícolas). No se incluyen tareas de reparación y mantenimiento de rutina.

desastre natural

Impacto importante perjudicial de un peligro natural sobre la población y ambiente económico, social y urbano del área afectada.

desborde

Ver escurrimiento.

deslizamiento o derrumbe de tierras

Desprendimiento de piedras, tierra o detritos en una pendiente a causa de la gravedad. Puede ser provocado por lluvias, inundaciones, terremotos y otras causas naturales, así como por actividades humanas como nivelación, corte y relleno de terrenos, y excesivos o inapropiados desarrollos urbanos. Ya que los factores que afectan el deslizamiento de tierras pueden ser geofísicos o causados por el hombre, pueden ocurrir en áreas desarrolladas, no desarrolladas, o en cualquier lugar en que el terreno se ha modificado por carreteras, casas o incluso los espacios con césped o patios de una casa.

desmonte del terreno

Eliminación de la vegetación por medios mecánicos o químicos. No incluye el cultivo normal que se asocia con una empresa agrícola. Ver también limpieza y destronque (clear cutting).

desperdicios sólidos

Basura, residuos u otros materiales de desecho que pueden estar en forma sólida o semisólida.

diseño urbano

Intento de dar forma, en términos de estética y función a zonas urbanas especificas o ciudades enteras. El diseño urbano se ocupa de la ubicación, tamaño y diseño de varios componentes urbanos y combina elementos de planificación urbana, arquitectura y paisajismo.

drenaje

Remoción de agua superficial o freática del terreno a través de drenaje, nivelación u otros medios incluyendo control de desagües para minimizar la erosión y sedimentación durante y después de la construcción, conservación del suministro de agua, y prevención o disminución de inundaciones.

dúplex

Estructura que contiene dos viviendas con acceso independiente directo hacia el exterior.

E

ecosistema

Sistema interactivo de organismos vivos y el ambiente físico en un área geográfica.

edificación de relleno

Construcción de un edificio u otra estructura en un terreno vacío ubicado en una zona predominantemente urbanizada o edificada.

ejecución

Realización o cumplimiento de planes, proyectos o propuestas.

elevación

Altura de un terreno (en pies o metros) por sobre el nivel del mar.

embalse, vaso o cuenca de retención

Estructura natural o artificial que almacena aguas pluviales en forma temporal y la suelta de manera controlada. Puede desagotarse completamente después de una tormenta o tener un nivel de agua máximo y mínimo fijo entre desagües. Ver también control de aguas pluviales (stormwater management).

erosión

Desprendimiento y movimiento del suelo o fragmentos de rocas, o desgaste de la superficie terrestre por agua, viento, hielo o gravedad.

erosión del suelo

Ver erosión (erosion)

escombros o residuos de la construcción

Materiales de construcción y otros restos relacionados con la construcción.

escurrimiento o desborde

Agua de lluvia, derretimiento de nieve o irrigación que fluye en la superficie de la tierra y se reencausa en corrientes naturales. Ver también contaminación por fuentes no puntuales (nonpoint source pollution).

espacio abierto

Zonas de agua o tierra reservadas como áreas de recreación activa o pasiva, o bien como áreas de protección de recursos en un estado básicamente sin desarrollar.

estándar o norma

Descripción de las condiciones de realización correcta de un trabajo u obra. Las normas no indican lo que se debe hacer, sino más bien la manera de hacerlo correctamente.

estándares o normas de operación

Criterios establecidos y que deben ser cumplidos antes de que se permita cierto uso. Estos criterios o estándares pueden ser un conjunto de factores económicos, ambientales, o sociales o cualquier combinación de estos.

estrategia

Arte o metodología con la cual se solucionan o se minimizan problemas y se cumple con objetivos propuestos.

estructura

Cualquier construcción que debe estar ubicada en el suelo o ligada a otra estructura ubicada en el mismo.

estuario

Masa de agua cercana a la costa semicontenida que tiene una conexión con el mar abierto. Está fuertemente afectada por la acción de las mareas y dentro de él, el agua salada se encuentra mezclada y diluida agua fresca de los drenajes terrestres.

F

fachada

Muros exteriores de un edificio expuestos a la vista pública.

falla

Línea de fractura a lo largo de la cual han ocurrido movimientos telúricos, de manera que las unidades geológicas en ambos lados se encuentran desalineadas.

falla del terreno

Deformación permanente del suelo incluyendo fracturas, consolidación, licuefacción, o deslizamiento de tierras. Las fallas del terreno pueden provocar daños importantes a los edificios y servicios, por lo tanto se debe evitar la urbanización en zonas propensas a fallas del terreno.

filtración

Ver percolación.

flora y fauna silvestre

Plantas o animales que existen en sus hábitats naturales.

flujo natural de drenaje

Patrón de comportamiento del flujo de desagüe del agua superficial y de tormentas pluviales de un terreno determinado antes de la construcción o instalación de mejoras, o renivelación de dicho terreno.

franja de inundación

Porciones del lecho de creciente, sin incluir el cauce de alivio, que pueden ser rellenadas, contenidas por diques o bloqueadas de otra manera sin causar niveles más altos de inundación o velocidades más altas de flujo.

G

geología

Ciencia que se dedica al estudio de la tierra y las formaciones rocosas.

grado

(1) nivel: Promedio de elevación de la tierra alrededor de un edificio. (2) gradiente: Porcentaje de ascenso o descenso de una superficie inclinada. Ver también pendiente (slope).

H

hábitat

Conjunto de características físicas y biológicas necesarias para proporcionar alimentación y refugio para la fauna. Por ejemplo selvas, praderas, orillas de ríos y otros cuerpos de agua, y tierras pantanosas.

hidrología

Estudio del agua freática y el agua superficial, y los cambios que se realizan durante el ciclo hidrológico.

I

impacto

Efecto de cualquier acción del hombre directa o indirecta sobre condiciones físicas, sociales o económicas existentes.

infraestructura

Calle, cañerías de agua, alcantarillado y otras instalaciones públicas necesarias para el funcionamiento de una comunidad.

intensidad de precipitación pluvial

Velocidad de caída de precipitaciones.

intersección

Punto en que dos o más calles se cruzan o se juntan.

inundación

Rebosamiento o desborde temporal de agua en un terreno que normalmente no tiene agua superficial.

inventario

Colección de datos para uso futuro.

J

jardín o patio

Espacio abierto que se encuentra entre el edificio o edificios principales y la línea de lote más cercano.

junta pública

Ver reunión pública.

L

lecho de creciente o zona de inundación

Zona relativamente llana o baja contigua a un río, arroyo u otra corriente de agua propensa a las inundaciones parciales o totales. También, zona propensa a la acumulación inesperada y rápida de agua de desborde o aguas superficiales de cualquier origen.

lecho rocoso

Formaciones geológicas rocosas que no pueden ser removidas con equipos de excavación convencionales.

licuefacción

Pérdida temporaria de la resistencia al corte de un depósito de suelo sin cohesión y saturado con agua, o transformación temporal de materiales no consolidados en una masa fluida que es provocada por presiones sísmicas.

limo o cieno

Suelo de partículas de diámetro entre 0,05 y 0,002 mm que pueden ser trasladadas por el aire o el agua y depositadas como sedimentos.

limpieza y destronque

Tala y remoción indiscriminada y en gran escala de árboles, arbustos y plantas con el fin de preparar la tierra para explotaciones no relacionadas con la agricultura. Ver también desmonte del terreno (land clearing).

linderos

Ver retiro.

línea de elevación

Línea que conecta los puntos más altos de una loma; separa cuencas de drenaje u otros pequeños sistemas de drenaje.

línea de nivel

Línea imaginaria o representación en el mapa de la línea que pasa por todos los puntos con la misma elevación por encima o por debajo un punto dado.

loma

Elevación relativamente angosta que es prominente debido al ángulo pronunciado sobre el que se yergue; elevación o series de elevaciones, con o sin picos individuales significativamente más altas que el terreno que la rodea.

lote

Porción de terreno indiviso de un único propietario que se puede utilizar para desarrollos urbanos, incluyendo el sitio de edificación y todos los espacios abiertos y patios asociados

lugar o área del proyecto

Porción de cualquier lote, parcela, terreno o una combinación de estos que abarca todas las fases de la propuesta total del proyecto.

M

mantenimiento

Proceso de mantener una estructura u otro objeto en cierto estado o nivel de operación.

mapa base

Mapa reproducible usado para mostrar varios tipos de información como características importantes de un área ya sean naturales o hechas por el hombre.

mapa topográfico

Mapa que muestra todas las características físicas principales de un área, incluyendo las elevaciones.

marga

Mezcla de arena, arcilla y limo.

material original

Mineral no consolidado y químicamente desgastado, o materia orgánica de la cual se forma el suelo.

matriz

Herramienta gráfica que por medio de la traza de dos grupos de factores interdependientes uno en oposición al otro (uno en columnas y otro en fila) ilustra las relaciones entre ambos.

matriz

Estructura conectiva de la tierra que contiene a todos los otros elementos del paisaje, incluyendo patches, bordes y corredores. Es la porción más conectada del paisaje compuesta por el tipo vegetación que se encuentra más cerca una de la otra y es localmente más común.

medio ambiente

Suma de todos los factores externos que afectan la vida, el desarrollo y la supervivencia de un organismo.

meta

Declaración concisa de las aspiraciones de una comunidad u organización para abordar un problema o una oportunidad, expresada en términos de un estado o proceso que se desea alcanzar a través de un programa operativo.

microclima

Clima de un área reducida como por ejemplo una comunidad urbana.

mitigación

Medidas tomadas con el fin de eliminar o reducir los daños que resultan de actividades de desarrollo urbano como la construcción en zonas húmedas, terrenos pantanosos o el relleno reglamentario del lecho de creciente. Se realiza restituyendo el recurso dañado o por medio de una indemnización.

monitoreo

Supervisión de un proceso u operación con el objetivo de controlar la calidad.

muro de retención

Muro construido para contener un terraplén.

N

nivel de agua máximo esperado

Altura, expresada en pies o metros sobre el nivel medio del mar, por sobre la cual puede esperarse que se produzca una inundación con una frecuencia de una vez cada 100 años. Es decir, altura por sobre la cual existe una probabilidad de 1% o más de inundación en un determinado año.

nivel del mar

Nivel medio de la superficie del mar entre la marea alta y la baja.

nivel freático o hidrostático

Superficie superior del agua freática, o nivel por debajo del cual el suelo está saturado de agua según la estación del año.

nivelación

Acción de remover, cortar, rellenar o acumular suelo o tierra, incluyendo tierras cortadas o rellenadas, con el fin de producir nuevos niveles.

norma

Ver estándar.

O

objetivo

Declaración clara y específica de los resultados planificados que deben realizarse dentro de un período de tiempo específico.

ochava (área triangular de visibilidad)

Porción de terreno de forma triangular en la intersección de dos calles sobre el cual no se permite construir, colocar o plantar nada que obstruya o limite el área de visibilidad de un conductor que cruza la intersección. También conocido como servidumbre de vista o derecho de visibilidad (sight easment).

P

paisajismo

Modificación del paisaje por motivos estéticos o funcionales, incluyendo la preservación y mantenimiento de la vegetación existente, así como la nivelación e instalación de estructuras menores y otros elementos en la propiedad.

paisajismo en zonas áridas

Paisajismo que se caracteriza por el uso de vegetación resistente a la sequía o que necesita poca agua.

parcela

Porción de terreno legalmente definido, designado por el dueño o constructor como tierra para ser utilizada o desarrollada como una unidad, o que ya se ha desarrollado como una unidad.

parque

Area constituida mayormente de espacios abiertos utilizada principalmente para recreación activa o pasiva o para actividades sin fines de lucro.

participación comunitaria

Proceso a través del cual personas con un genuino interés ejercen influencia y comparten el control sobre las iniciativas de construcción y las decisiones y recursos que les afectan.

patches

Áreas del paisaje que son relativamente homogéneas con respecto a la composición vegetal y la edad. Los patches difieren de la matriz o de los patches adyacentes que los rodean. Por ejemplo, zonas forestadas que han sido sufrido limpieza y destronque, tierras pantanosas, prados y formaciones rocosas.

patio

Ver jardín.

pavimentar

Acción de aplicar concreto o asfalto a cualquier superficie de tierra con el fin de producir una superficie uniforme en una área amplia.

peligros naturales

Huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, maremotos, tsunamis, mareas altas y marejadas, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas de nieve, incendios descontrolados, sequías, deslizamiento de tierras o lodo.

pendiente

Declive en la superficie de la tierra normalmente expresado en porcentaje de inclinación.

  • 0-3% casi horizontal
  • 3-7% inclinación leve
  • 7-12% inclinación moderada
  • 12-25% inclinación levemente pronunciada
  • 25-40% inclinación pronunciada
  • 40-70% inclinación muy pronunciada
  • 70% y más inclinación extremadamente pronunciada

Ver también grado" english="grade).

pendiente empinada

Area de un sitio de edificación demasiado empinada para la construcción firme, o que es susceptible de ser erosionada durante la construcción.

percolación o filtración

Descenso de agua en un suelo. Ver también velocidad de filtración (infiltration rate).

perfil del suelo

Sección vertical del terreno que pasa por todos los horizontes y que penetra en el material original.

piedra caliza

Piedra metamórfica formada por restos orgánicos.

plan de uso de tierras

Elemento básico del plan global. Indica la utilización o reutilización futura de la tierra dentro de un área determinada así como las políticas y argumentos aplicados para llegar a las decisiones finales tomadas para desarrollar el plan. El plan sirve como guía para las decisiones relacionadas con la distribución e intensidad de desarrollo privado, y para las decisiones públicas sobre la ubicación de futuras obras públicas y espacios abiertos.

plan general

Plan para el desarrollo de un área que incluye factores económicos, sociales, políticos, estéticos y otros factores relacionados con la comunidad afectada.

planificación

Uso de los conocimientos científicos y técnicos para presentar opciones para la toma de decisiones. Proceso para considerar y alcanzar consenso en una variedad de opciones.

planificación de sitios

Arte y ciencia de asignar diferentes usos a porciones de tierra.

planficación ecológica

Aplicación del conocimiento sobre ecología al planeamiento de la comunidad, la región y los recursos.

plano a escala

Plano o mapa, generalmente de una parcela de tierra, dividida en lotes para la edificación.

plano a escala final

Plano de toda o parte de una subdivisión o plano del lote que se presenta a las autoridades para su aprobación final.

plano a escala preliminar

Plano que muestra el trazado propuesto de la subdivisión o plano del lote que se presenta a las autoridades para su aprobación prelimar.

plano del sitio o planta general urbanística

Plano para el desarrollo de uno o varios lotes en el cual se muestran las condiciones existentes y propuestas del mismo, incluyendo topografía, vegetación, desagües, zonas de inundación, tierras pantanosas y vías de agua; paisajismo y espacios abiertos; pasajes peatonales; accesos; circulación; servicios públicos; estructuras y edificios; alumbrado y señalización; bermas; estructuras de protección; desarrollos urbanos en los alrededores; y cualquier otro tipo de información necesaria para que la agencia competente tome decisiones informadas y racionales. Ver revisión del plano del sitio o de la planta general urbanística (site plan review).

planta o área construida

Vista superior del área horizontal medida desde la parte exterior de todos los muros y columnas de soporte, incluyendo viviendas, garajes, cobertizos para guardar vehículos y estructuras accesorias. Ver también cobertura de la edificación (building coverage).

plaza

Area generalmente abierta al público de manera controlada para actividades recreativas pasivas y descanso. Es un lugar pavimentado para uso de los peatones que generalmente posee comodidades como asientos, bebederos, fuentes ornamentales, arte, árboles, paisajismo.

política

Dirección definida o metodología de acción seleccionada entre varias opciones por una agencia gubernamental, institución, grupo o individuo, y a la luz de condiciones determinadas para guiar y generalmente determinar decisiones presentes y futuras.

pozo

Hueco o agujero en la tierra para extraer agua de una fuente de agua subterránea.

preservación forestal

(1) Retención de un árbol existente en su lugar de origen. (2) Programa para mantener la máxima cobertura forestal por retención de árboles existentes, sobre todo aquellos de alto valor, en vez de replantación o una combinación de ambos métodos (por oposición a conservación forestal).

proceso

Acción de progresar de un punto a otro en dirección hacia la conclusión de algo.

profundidad del suelo

Profundidad de la tierra hasta la cual las raíces de las plantas pueden penetrar con facilidad para absorber agua y nutrientes. Se trata de la profundidad a partir de la cual se previene o retarda el crecimiento de raíces o la penetración de agua. Las categorías de profundidad son: muy profundo, más de 150 cm; profundo, de 150 a 100 cm; moderadamente profundo, de 100 a 50 cm; poco profundo, de 50 a 25 cm; muy poco profundo 25 a 3 cm.

proyecto

Desarrollo constructivo específico en una parcela de tierra identificada.

R

reconstrucción

Proceso a largo plazo para reconstruir elementos de una comunidad destruidos o dañados. Entre los elementos se pueden incluir viviendas, edificios comerciales e industriales, instalaciones públicas y otras estructuras. Este proceso se denomina también "recuperación a largo plazo".

recursos arqueológicos

Cualquier material relacionado con la vida, las actividades o vivienda humana del pasado que tiene importancia histórica o prehistórica.

región

Area geográfica definida por alguna característica común como una cuenca fluvial, mercado de bienes raíces, actividad económica o jurisdicción política.

relleno

Material de relleno. arena, grava u otros materiales de cualquier tipo colocados por el hombre.

reforestación

Replantación o plantación del terreno con plantas forestales. También incluye la plantación en áreas originalmente no forestadas con fines de mitigación. Ver también conservación y preservación forestal (tree conservation and tree preservation).

represa

Obstáculos, terraplenes o barreras, junto con los contrafuertes y estructuras relacionadas construidas con el fin de almacenar o redirigir masas de agua o crear un estanque.

residente

Persona que vive y normalmente trabaja en los alrededores, no es visitante ni transeúnte.

residuos de la construcción

Ver escombros (construction waste).

retiro o linderos

Distancia entre el edificio y cualquier delimitación del solar o terreno.

reunión o junta pública

Reunión informal, audiencia, taller, u otra asamblea de personas con el fin de recoger opiniones del público o de otros organismos sobre un proyecto propuesto.

revisión del plano del sitio o de la planta general urbanística

Revisión y evaluación del plan del terreno para un proyecto público o privado por una agencia competente. Ver también plano del sitio o planta general urbanística (site plan).

río

Corriente natural de agua de mayor volumen que un arroyo que fluye en un lecho o canal más o menos permanente entre orillas o paredes con una corriente que puede ser continua en una sola dirección o bien afectada por el flujo y reflujo de las mareas.

roca metamórfica

Piedra anteriormente ígnea o sedimentaria que fue expuesta a condiciones que alteraron totalmente su condición original.

S

sedimentación

(1) Proceso en el que se deposita tierra o partículas de suelo que se ha trasladado de su lugar de origen por agua, hielo, viento, gravedad o por otros procesos naturales que provocan erosión. (2) Precipitación de partículas sólidas por la gravedad durante el tratamiento de aguas residuales.

senda de bicicletas

Camino, calle, senda o pista que de alguna manera está específicamente designada para ser usada por bicicletas, ya sea para uso exclusivo de las mismas o para ser compartida con otros medios de transporte.

servicios

Líneas e instalaciones relacionadas con el abastecimiento, distribución, recolección, transmisión o eliminación de: aguas residuales y pluviales, petróleo, gas, energía, información, cables de telecomunicaciones y teléfono, y electricidad.

servicios públicos

Servicios tradicionalmente provistos por los gobiernos locales que pueden incluir aguas y alcantarillado, calles y caminos, parques e instalaciones recreativas, escuelas, protección policial y bomberos.

servicios urbanos

Servicios públicos que se proveen a un área urbanizada o en vías de urbanización.

servidumbre

Permiso concedido por el propietario de una finca para el uso de la tierra por el gobierno, una corporación, o personas para fines específicos como la construcción de instalaciones para servicios públicos, drenajes, o caminos.

siembra complementaria

Siembra de dos o más especies cerca una de otra para beneficio mutuo. La siembra de especies para la mejora mutua de la salud ayuda al crecimiento por encontrarse dichas especies próximas entre sí.

síntesis

Combinación de todas las partes para formar un todo íntegro.

sistema de suministro de agua

Sistema para el encauce, tratamiento, almacenaje y distribución de agua potable desde la fuente de abastecimiento al consumidor.

sistema séptico

Sistema subterráneo con un tanque séptico que sirve para la descomposición de deshechos domésticos.

sitio o terreno de edificación

Lote o parcela de tierra, de uno o varios dueños, ocupada o por ser ocupada por un edificio principal y edificios accesorios, o por un conjunto residencial y sus edificios accesorios junto con espacios abiertos cuya fachada principal da a una calle, camino, carretera o vía de agua.

solar

Ver sitio o terreno.

sombra

Area oscura proyectada por una estructura o vegetación al interceptar los rayos directos de la luz.

subdivisión

Nueva urbanización que divide una parcela, lote o extensión de tierra en dos o más partes.

subsuelo

Horizonte de suelo B; capa de suelo debajo de la capa en que normalmente crecen las raíces del pasto.

suelo

Masa natural, tridimensional en la superficie de la tierra que sostiene plantas, y que posee propiedades que son el resultado de los efectos conjuntos del clima y la materia viva sobre la materia original a través del tiempo condicionadas por el relieve.

superficie impermeable

Area de superficie dura fabricada por el hombre que no absorbe ni retiene agua fácilmente, incluyendo techos de edificios, zonas de estacionamiento y caminos de acceso, zonas cubiertas de grava, aceras, y areas recreativas pavimentadas.

superficie permeable

Superficie que permite que la precipitación se filtre en el suelo.

T

tanque o fosa séptica

Recipiente impermeable que recibe la descargada las aguas negras de un edificio o alcantarilla. Está diseñado y construido para permitir la precipitación de los sólidos, la digestión de la materia orgánica y la descarga de la parte líquida en un área de eliminación de residuos.

terrazado o abancalamiento

Diques, terrazas o bancales construidos a lo largo del contorno de tierras cultivadas para la contención del escurrimiento y sedimentos con el fin de controlar la erosión.

terreno de edificación

Ver sitio de edificación.

terreno, solar o sitio

Porción de tierra o la combinación de varias parcelas o lotes de tierra.

textura del suelo

Proporciones relativas de partículas de arena, limo y arcilla en una muestra de suelo determinada.

tierras agrícolas

Areas utilizadas para el cultivo, la siembra de árboles o la cría de animales.

tierras cultivables

Ver tierras agrícolas (agricultural lands).

tierras no aptas para la construcción

Porciones de una zona urbanizada donde no se pueden colocar estructuras por razones físicas o ambientales; por ejemplo, servidumbres, masas de agua, pendientes empinadas, zonas de inundación, tierras pantanosas, o zonas restringidas o de exclusión a lo largo de una corriente de agua.

tierras pantanosas

Areas inundadas y saturadas por agua superficial o freática con una frecuencia y duración suficientes para mantener un predominio de vegetación típicamente adaptada a la vida en condiciones de suelos saturados, incluyendo pantanos, terrenos cenagosos y áreas similares.

topografía

Características físicas de un área incluyendo elevaciones relativas y ubicación de elementos naturales y artificiales.

trabajo en el hogar

Cualquier tipo de actividad con fines de lucro que se realiza en la vivienda personal de manera habitual, incidental o complementaria.

transporte público

Transporte de personas o mercancías de un lugar a otro por un sistema de transporte público.

U

urbanización planificada

Terreno bajo un único control, que se planifica y construye como una sola unidad en una operación o una serie programada de operaciones o fases. Puede incluir estructuras principales o accesorias y aquellos usos relacionados substancialmente con el carácter y metas de la urbanización o construcción planificada.

uso de tierras

Descripción del uso y la ocupación de la tierra.

uso incompatible

Uso que no coincide con usos en áreas adyacentes y que provoca conflictos u otros impactos negativos.

V

valle

Depresión elongada entre dos elevaciones o lomas. Se caracteriza por tener contornos que se dirigen cuesta arriba en forma de V. Los valles y las lomas están interconectados ya que las paredes de los valles crean las laderas de las lomas.

vegetación

Plantas, árboles, arbustos, hierbas y pastos.

velocidad de filtración

Velocidad de penetración del agua en el suelo a través de pequeños poros. Ver también percolación o filtración (percolation).

viaje diario

Viaje de la casa al trabajo y del trabajo a la casa que se realiza diariamente.

vista

Gama de paisajes incluyendo panoramas y escenas agradables. Se incluyen entre otros conceptos, las características geológicas, bahías, océanos, perfiles de edificios, puentes y ciudades a la distancia.

visualización

Proceso por el cual una comunidad concibe el futuro que desea y elabora planes para alcanzar dicha concepción. La comunidad colabora para desarrollar una imagen compartida por todos de lo que quieren llegar a ser y qué apariencia quieren tener en un determinado momento en el futuro. Las cuatro preguntas a contestar en este proceso son: ¿dónde estamos ahora?, ¿a dónde vamos?, ¿a dónde queremos llegar? y ¿cómo hacemos para llegar?

vivienda

Unidad habitacional con una estructura completa e independiente para una o más personas que proporciona vivienda, dormitorio, comedor, cocina e instalaciones sanitarias.

vivienda unifamiliar

Estructura diseñada para ser ocupada por una sola familia.

Z

zanja

Vía de agua natural o construida por el hombre que posee vegetación. Ver también cuneta o canaleta (gutter).

zona costera

Area que incluye el borde entre el agua y la tierra, y el terreno de la propiedad adyacente a través de la cual se puede acceder al agua

zona de inundación

Ver lecho de creciente.

zona de protección de boca de pozo

Porción crítica de una zona tridimensional que rodea a un pozo público o a un campo de pozos a través de la cual el agua se traslada y llega a dicho pozo o campo de pozos.

zona restringida o de exclusión

Area adyacente a la línea de costa, pantano, río o arroyo donde se restringe o prohíbe la urbanización.

zonas de recarga de aguas freáticas

Areas en las que el nivel freático aumenta por la filtración de agua a través de la superficie del terreno.